viernes, 15 de mayo de 2009

Ciervo Colorado el más común de Patagonia


El ciervo colorado habita en el ecotono o Transición (Bosque-estepa)de las prov. de Neuquén, RN y Chubut. Y de los ciervos de la región es el más ampliamente distribuido.También se halla en: La Pampa, Buenos Aires, San Luís, Tucumán y Tierra del Fuego.


En otoño (marzo) se produce, La brama, es el periodo en el que los machos se encuentran totalmente agresivos en la disputa del harem de hembras, Los machos se anuncian a su rival con un bramido ronco.
Luego bajan la cabeza y se invisten con la cornamenta y forcejean adelante y atrás, cada uno de ellos tratando de expulsar al otro del territorio. El vencedor reune a las hembras y las vigila continuamente para que ningún otro macho se acerque a ellas. En este periodo conocido como brama, los machos son capaces de hacer cosas muy osadas como cruzar el Lago Nahuel Huapi nadando desde Península Huemul hasta la Isla Victoria en busca de Hembras.

Si bien es un recurso para la caza deportiva y la industria alimenticia, su liberación fuera de cotos de caza o de estacias de cria, causa fuertes impactos en el habiente, especialmente en los Parques Nacionales, ocasionando problemas: Las nativas se ven afectadas por intenso ramoneo (ej: Maqui).y
compite por el alimento con el Huemul(cievo nativo-que esta en peligro de extinción) y además Contagian de enfermedades y paraditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada